La Alameda

El origen del parque de la Alameda se remonta a primer tercio del siglo XIX en que se construye un jardín más pequeño que el actual, cerrado por una verja. Las obras comenzaron en 1835. La Alameda se dividió en varios paseos, siendo el principal el Salón Central.

En el Salón Central de La Alameda hay tres paseos separados por bancos de piedra con respaldos de hierro, fundidos en Sargadelos antes de que el complejo se convirtiera en fábrica de cerámica. Estos tres paseos se dividían según las clases sociales que paseaban por ellos y nadie osaba cambiar de territorio a menos que ascendiese en la escala social.

Debido a su irregularidad, en el parque se hicieron varias obras, la mayor en 1885, cuando se instalaron los dos templetes de A Ferradura y se niveló el terreno. El paseo de Bóveda se arregló en 1892, y en 1897 se construyó la escalinata que lleva a la iglesia de Santa Susana. El Palco de la Música es de 1894. El parque, después de éstas y otras más recientes remodelaciones, se convirtió en el lugar de esparcimiento tradicional de los compostelanos.

Al entrar en él somos recibidos por las Marías, grupo escultórico, en bronce policromado, que representa a dos costureras santiaguesas, hermanas a su vez de otra tercera, que por su regularidad y puntualidad en el paseo cotidiano eran conocidas popularmente como las Dos en Punto.

Justo detrás del palco de la música, se encuentra un banco de piedra deforma semicircular con su asiento orientado hacia el salón central. Este banco tiene la particularidad que su respaldo es también de piedra y transmite el sonido de las palabras con una nitidez impresionante de un extremo al otro. Esta particularidad fue motivo de juegos y juergas entre los estudiantes, puesto que cualquier conversación de enamorados que fuese mantenida en cualquier punto del banco, era escuchada por el resto de las personas sentadas en el mismo, muchos secretos se vieron compartidos por pesona ajenas. Si algún día te sientas en este banco, recuerda, la intimidad no está garantizada lo más mínimo.