Capilla de San Marcos

Es una capilla muy pequeña con planta rectangular que está situada en la entrada de Compostela por el camino francés, en el inicio del Monte do Gozo. Esta capilla posee la particularidad de que su puerta está orientada al este y no hacia el poniente como la mayoría de los templos de la cristiandad. Esta diferencia tiene un motivo que nos explica la leyenda.

Pasado el riachuelo de Lavacolla, había que subir la cuesta de A Rexidoira. Subía como peregrino San Marcos, que venía a visitar al Apóstol Santiago. Casi a la mitad de la cuesta, le alcanza otro peregrino más joven, que trae un varal con sandalias muy gastadas. Muy hablador y, en apariencia, buen conocedor del Camino, San Marcos le preguntó: -"Ya que sabes tanto del camino y de los hospedajes, dime cuánto falta para llegar a Santiago".

-"Oh, mucho, contestó el muchacho. Yo vengo de Alemania y falta otro tanto. ¿Ves cuántas sandalias? Pues otras tantas tendré que gastar, ya que Santiago está al final de la Tierra, en el extremo del mundo".

San Marcos, que estaba ya cansado se descorazonó, hizo una capilla, le puso la puerta al naciente y ya no anduvo la legua que le hubiera llevado a la Basílica de Santiago. En aquel tiempo se designaba rey de la peregrinación al primero del grupo que desde el Monte del Gozo divisaba Santiago.