Casa de la balconada

Edificio de la segunda mitad del siglo XVIII. Llamado así por su balaustrada con soportales, posee un pequeño jardín privado con palmeras. Fue rehabilitada y desde 1989 acoge el Vicerrectorado y servicios de la Universidad de Santiago.

Sobre este solar existe una leyenda.

 

Crimen de la "Rúa da balconada"

Tomando como base un hecho real, el asesinato en la catedral de Santiago del Arzobispo Suero Gómez de Toledo y de un deán en el Obradoiro, la imaginación trasladó estos hechos a esta zona y en otro tiempo, justificando falsamente este crimen a los amores del prelado por una dama casada.

Estos anacronismos perviven en el cantar.

“Pretiño da rúa Nova Na rúa da Balconada, Mataron a un arzobispo Por celos dunha madma"
La tradición dice que, tras el crimen, la calle fue purificada con sal y cerrada.

3

 

 

 

 

Este es un acercamiento a la historia más real:

A Alonso Suárez, mayordomo del hijo de Sancho IV, el infante Felipe, se le atribuye un destacado protagonismo en el enfrentamiento con el arzobispado compostelano Berengel de Landoira. Cuando éste es nombrado para la sede compostelana en 1317, Suárez de Deza, aprovechando la oposición de la ciudad, se encarga de retrasar su toma de posesión. Pero Landoira se le adelanta y ordena asesinarle.

Con la muerte de Alonso Suárez se inicia un enfrentamiento entre el arzobispado compostelano y el linaje de los Deza, que culminará años más tarde con el asesinato del arzobispo Suero Gómez de Toledo, recogido en el romance de Martínez González.

Durante el reinado de Pedro I, concretamente durante las décadas 50 y 60 del siglo XIV, el reino de Castilla vive inmerso en una etapa de continuos conflictos debido a los enfrentamientos del Rey con su hermanastro, Enrique de Trastámara, quien acabará derrotándolo y ocupando su trono con el nombre de Enrique II. Suero Gómez toma partido por el pretendiente, de la misma forma que muchos gallegos de la nobleza como Pérez Castro, Sarmiento y los Andrade, entre otros.

Informado de ello, Pedro I quiere encontrarse con el Arzobispo cuando, de paso por Galicia en 1366, Suero Gómez es asesinado al parecer por Fernán Pérez Churruchao y Alonso Gómez Gallitano, ambos partidarios del monarca.

Si bien la fantasía popular ha tergiversado bastante este suceso, en opinión de algunos historiadores, de los que sería un ejemplo la versión de este romance, no han faltado quienes han querido ver en este hecho un episodio más de un reinado extremadamente violento. Pero lo cierto es que con esta muerte quedaba vengado Alonso Suárez, iniciándose así la decadencia de un linaje, los Deza-Churruchao, que traspasó las puertas de la realidad para convertirse en leyenda.